Analisis de Xperia X10 mini y minipro

En momentos en que la mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles apuestan por el desarrollo de smartphones con amplias pantallas (3,7 pulgadas es casi un estándar en la actualidad), dando como resultado equipos con dimensiones cada vez más grandes; resulta interesante ver que una compañía se arriesga como lo hizo Sony Ericsson con sus modelos Xperia X10 mini y mini pro.

Ambos equipos fueron presentados en sociedad durante la pasada MWC2010, generando una serie de comentarios tanto a favor como en contra de su reducido tamaño. Claro que con el correr del tiempo han sido más los comentarios positivos los que circulan en torno a ambos equipos, llegando incluso a obtener importantes premios que confirman la buena acogida que han recibido en el mercado.

En esta oportunidad, probamos (y comparamos) los dos equipos, que puedes revisar en nuestro review a continuación.

 

Los equipos – Sony Ericsson Xperia X10 mini y mini pro

No podemos continuar nuestro análisis de ambos equipos sin antes conocer en detalle las principales características de los dos:

  • Redes Soportadas: GSM/GPRS/EDGE (850/900/1800/1900) y UMTS/HSPA (850/900/1900/2100)
  • Peso y dimensiones: 83 x 50 x 16 mm y 88 gramos (mini), 90 x 52 x 17 mm y 120 gramos (mini pro)
  • Pantalla: TFT táctil 2,5 pulgadas QVGA (240 x 320 píxeles), con 16.777.216 colores y tratamiento antiarañazos
  • Almacenamiento: 128 MB de memoria interna. Hasta 16 GB con tarjetas microSD (microSD de 2 GB incluida)
  • Procesador: Qualcomm MSM7227 600 MHz
  • Cámara: 5 Megapíxeles con autoenfoque (2560х1920 pixels), Flash LED, servicio de subida a fotoblogs y Google Maps. Grabación de video y Geotagging
  • Multimedia: Reproducción de música (MP3, AAC), vídeo y fotos, Grabación de voz, TrackID, PlayNow
  • VGA@30fps
  • Sintonizador: Radio FM
  • Teclas: Colgar, Descolgar, Acceso a Menú Principal, tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
  • Puerto: miniUSB
  • Bluetooth: v2.1 con A2DP
  • Expansión: Ranura para tarjetas microSD
  • GPS: GPS integrado con A-GPS
  • Conexiones inalámbricas: Wi-Fi, HSPA y Bluetooth A2DP
  • Sistema operativo: Android 1.6
  • Interfaz táctil: UX Sony Ericsson Timescape (Facebook, Twitter)
  • Aplicaciones: Android Market, Gmail, Google Maps con Street View, Google Talk, Google Voice Search, YouTube
  • Batería: Li-Po 950 mAh (mini) y Li-Po 930 mAh (mini pro)
  • Autonomía: 4 horas (GSM/GPRS/EDGE), 3 horas 30 minutos (UMTS/HSPA), 360 horas en modo espera

Para quienes tuvimos la oportunidad de probar el Sony Ericsson Xperia X10, nos resulta sorprendente comprender el nivel de ingeniería necesario para diseñar ambos teléfonos sin que se vean disminuidas sus capacidades. Al parecer nos hemos acostumbrado a los smartphones de grandes dimensiones con grandes pantallas, por lo que inicialmente cuesta adaptarse a un formato bastante más pequeño, donde operar con dedos grandes puede resultar bastante torpe.

Si bien ambos equipos comparten la gran mayoría de las características técnicas, poseen importantes diferencias de diseño que denotan claramente la intención de la compañía de generar dos líneas de teléfonos a partir de una base común. Por un lado tenemos al Xperia X10 mini cuyo único método de entrada es la pantalla táctil, mientras que el mini pro -además de su pantalla táctil- cuenta con un completo teclado QWERTY deslizante.

Lo anterior se traduce en que el mini pro es algo más grande y pesado que el mini a secas; sumado al hecho de que en el caso del primero existe la posibilidad de remover y reemplazar la batería, cosa que no sucede en el caso del mini (debajo de la tapa posterior sólo podemos acceder a la ranura del SIM y de la tarjeta microSD).

Vistos de frente, ambos equipos se ven casi iguales (obviando el hecho de que el mini pro es algo más grande). Tal vez las únicas diferencias se aprecian en el diseño del parlante y la ubicación de los sensores de luminosidad y de proximidad.

Al ver la parte inferior de ambos equipos vemos la ranura del micrófono y aquella que nos permite colocar una correa para asegurar el teléfono en nuestras manos. En el caso del X10 mini también encontramos el conector microUSB (sincronización y carga) y el de audífonos de 3.5 mm.

Al costado derecho tenemos el botón que nos permite accionar la cámara fotográfica y del control del volumen (con algunas diferencias en su ubicación), mientras que por el lado izquierdo sólo el X10 mini pro cuenta con el conector microUSB.

En la parte de arriba del equipo tenemos un único botón de encendido/apagado y bloqueo de la pantalla, sumado al conector para audífonos del X10 mini pro.

La parte posterior de ambos equipos difieren sólo en la distribución de la cámara y el flash, junto con la salida del parlante, el respectivo logo de la compañía y la serie a la cual pertenecen (Xperia).

Tal como señalamos anteriormente luego de retirar la tapa posterior en ambos equipos nos encontramos que sólo el X10 mini pro nos da la posibilidad de reemplazar la batería, contando ambos equipos con las respectivas ranuras para el SIM card y la tarjeta microSD.

Por último debemos señalar que el teclado del X10 mini pro es un gran complemento para quienes prefieran utilizar un teclado físico en vez del virtual, tal vez la única complicación que encontramos en su uso se relaciona con las teclas que se encuentran en la primera línea, las que resultan algo complicadas de accionar debido a su cercanía con el borde de la pantalla.

Experiencia de Uso

Click here to view the embedded video.

Al igual que el Xperia X10 a secas, los modelos mini corren Android 1.6 Cupcake, algo que podría considerarse como un defecto -bastante discutible comparado con otros equipos existentes en el mercado- pero que muy pronto será resuelto cuando la compañía libere la versión 2.1 (Eclair) para todos los modelos de la serie.

Si bien Android fue diseñado para operar con pantallas táctiles grandes, Sony Ericsson realizó un excelente trabajo para escalarla de manera adecuada para que lograra correr de buena manera en una pantalla de 2,5 pulgadas. De hecho el tamaño de los iconos es el mismo comparados con los del Xperia X10, siendo organizados de manera horizontal (en varios paneles).

El trabajo de personalización de la interfaz se puede apreciar en la pantalla principal, donde podemos encontrar cuatro accesos directos en cada una de las esquinas de la pantalla. Tanto estos accesos directos como la organización de las aplicaciones en cada panel pueden ser configuradas de manera fácil, otorgando un grado de personalización aún mayor a la interfaz.

La sensibilidad de la pantalla es bastante buena sin que se tenga que presionar demasiado para activar alguna aplicación o desplazarse por ella.

En presencia de la luz directa del sol ambas pantallas son legibles sin que su reflejo represente un problema mayor a la hora de ver la información desplegada.

En el caso de los modelos que estamos analizando ambos cuentan con la interfaz Timescape que agrupa las comunicaciones (Twitter, Facebook, Correos electrónicos, fotos y mensajes de texto), aunque las reducidas dimensiones de la pantalla dificultan el despliegue de textos largos.

Una de las cosas que resultan más interesantes de ambos equipos es que, si bien cuentan con un procesador de sólo 600 Mhz, todo funciona de manera fluida y sin que notemos esos clásicos lag que hemos visto en otros equipos. La fluidez de la interfaz es óptima y la ejecución de las aplicaciones nos hacen recordar el desempeño encontrado en el Xperia X10 (este cuenta con un procesador de 1 Ghz).

Las reducidas dimensiones de ambos equipos (más aún en el caso del X10 mini) no dificultan las tareas típicas de un teléfono. Tanto el teclado numérico virtual como la agenda de contactos facilitan esta tarea. Cuando desplegamos el teclado del mini pro podemos marcar un número telefónico directamente, lo que demuestra el gran trabajo de integración realizado por Sony Ericsson.

Otro aspecto a destacar de ambos modelos es la comodidad que ofrecen tanto para su traslado como para su operación. Caben perfectamente en la palma de la mano y sin que se aprecien problemas de pérdida de señal cuando los envolvemos en esta.

Cámara Fotográfica

La cámara integrada en ambos equipos es de 5 MP con flash LED y una resolución máxima de 2.592 x 1.936 píxeles. Al momento de activarla nos encontramos con una interfaz bastante simple (por no decir limitada), pero esto debiese ser una consecuencia de las reducidas dimensiones del equipo.

Los controles se despliegan en las cuatro esquinas de la pantalla, con los que podemos controlar el flash, intercambiar entre la cámara fotográfica y de video, revisar las fotografías y configurar el modo de escena (Automático, Macro, Media Luz y Deportes).

Definitivamente es una cámara bastante básica que cumple con lo mínimo que uno podría exigir a un teléfono de estas dimensiones.

En cuanto a la calidad de las tomas obtenidas podemos decir que son aceptables, tal vez si se contara con una mayor cantidad de opciones de configuración se podrían obtener mejores resultados.
Un tema a destacar es el hecho de que el flash se activa de manera automática, algo que el Xperia X10 no posee y que esperamos sea corregido a la brevedad.

Respecto a la grabación de video la cámara ofrece sólo calidad VGA con 30fps, lo mínimo exigible hoy en día. La interfaz de configuración es similar a la de la cámara fotográfica con la opción de modificar la calidad de video y activar la luz si es necesario.

Navegación Web, Wi-Fi y GPS

Una de las áreas que se ve más afectadas por el reducido tamaño de la pantalla es la navegación web. Claro porque si bien el navegador integrado en Android es excelente, se queda corto a la hora de desplegar una página completa.

Si bien Sony Ericsson modificó en algo la interfaz del navegador para aprovechar de mejor manera el poco espacio disponible y la mayoría de las características del navegador están presentes, de todas maneras como que falta un poco más de espacio.

Hay que dejar en claro que el hecho de que los hermanos mini cuenten con pantallas pequeñas, no significa que la navegación web resulte imposible (de hecho los sitios son perfectamente legibles), sino que la experiencia de usuario se ve en algo perjudicada debido a las reducidas dimensiones de la pantalla.

Ambos equipos cuentan con conectividad 3G y Wi-Fi por lo que la velocidad de carga de las páginas no representa ningún tipo de problema.

Tal como señalamos en la descripción de ambos equipos estos cuentan con GPS, por lo que podemos utilizar aplicaciones de geolocalización sin problemas (Google Maps, Foursquare, entre otros).

Para sorpresa nuestra la autonomía de la batería no se ve afectada por las reducidas dimensiones del equipo (lo que también afecta al tamaño de esta). Haciendo uso del equipo de manera moderada (20 minutos navegación, 10 llamadas de 2 minutos, 20 minutos reproducción multimedia) la autonomía del equipo superó el día y medio. Claro que como cualquier equipo Android debemos mantener a raya la cantidad de aplicaciones que corren en paralelo.

En términos generales podemos decir que el mini pro posee una ventaja obvia al contar con un teclado QWERTY, algo que podría ser más útil para quienes están acostumbrados a estos respecto a quienes ya se manejan de manera natural con los teclados virtuales.

Reproductor multimedia

Click here to view the embedded video.

Como de costumbre Sony Ericsson se preocupó de dotar a ambos equipos de una excelente calidad de audio, por lo que en este aspecto no hay puntos débiles. Nuevamente el tamaño de la pantalla limita la calidad de los videos que pueden ser reproducidos en ella, pero definitivamente este no es un tema sensible que deba ser destacado en forma negativa.

Ambos equipos cuentan con un conector para audífonos estándar, por lo que no tendremos problemas a la hora de elegir un modelo que sea de nuestro gusto.

Software de Sincronización


El Media Go es el software utilizado por Sony Ericsson para sincronizar cualquiera de sus teléfonos con el computador. Esta es una aplicación muy simple de utilizar (arrastrar y pegar) y con la que podemos mantener ordenada nuestra música y videos tanto en el computador como en el teléfono.
Adicionalmente se utiliza la aplicación Sony Ericsson PC Companion para mantener actualizado nuestro teléfono. Esta aplicación se preocupa de mantener al día todas las aplicaciones relacionadas con el teléfono: desde el Media Go hasta el propio software del teléfono.

Conclusiones

Resumiendo nuestro análisis de los hermanos Xperia X10 mini y mini pro podemos señalar que ambos son excelentes equipos desde todo puntos de vista. Sony Ericsson ya nos había sorprendido con el Xperia X10 y ahora lo vuelve a hacer con dos modelos cuyas reducidas dimensiones no nos dejan de sorprender.

El excelente trabajo para adaptar la interfaz típica de Android (junto con el aporte propio de Sony Ericsson) no puede ser más que aplaudido, junto con lo extraordinario que resulta contar con un teléfono con tantas características en un formato que hasta hace un tiempo, era representativo de los modelos de gama baja.

En el caso del mini pro debemos sumar el hecho de contar con un muy buen teclado QWERTY, por lo que nos atrevemos a decir que estamos en presencia de uno de los equipos con teclado físico más pequeños del mercado.

Si bien el hecho de contar con un teléfono de reducidas dimensiones puede ser para algunos un plus, lo es más cuando contamos con un teléfono con una gran cantidad de características difíciles de encontrar en su competencia directa.

El Xperia X10 mini puede ser adquirido en el operador Claro sin costo según el plan seleccionado, en modalidad de prepago alcanza un precio de CLP$ 159.900.- En la misma operadora se comercializa el X10 mini pro en modalidad de prepago a un precio de CLP$ 179.900.-

En el operador Entel comercializan el X10 mini en modalidad de prepago con un valor de CLP$ 183.990. La venta directa del equipo tiene un costo de CLP$ 179.990.- existiendo la alternativa de una suscripción junto a un plan por un valor de CLP$ 139.990.- o al pago de CLP$ 90.090.- más una mensualidad de CLP$ 3.328.-

En el caso del X10 mini pro la compra directa del equipo tiene un valor de CLP$ 189.990.- o la suscripción de un plan más el pago de CLP$ 159.990.- También existe la alternativa de cancelar CLP$ 110.090.- más un pago mensual de CLP$ 3.328.-

Lo imperdible

  • Muy buen trabajo de adaptación de la interfaz gráfica
  • Excelentes materiales utilizados en su construcción
  • Gran cantidad de aplicaciones disponibles en Android Market
  • Completo teclado QWERTY (mini pro)
  • Pronto serán actualizados a Android 2.1

Lo impresentable

  • Opciones de manejo de la cámara muy básicas
  • Algunas aplicaciones no están adaptadas al formato de pantalla
  • Ausencia de Mediascape
  • Todavía funcionan con Android 1.6

Compartir

One&One

SEMrush

Visitanos en: