Analisis de distribuciones para equipos antiguos

Martes, 29 Junio 2010

La comunidad preocupada por estos “excesos” ha desarrollado un buen puñado de “distros ligeras” con cada vez más empuje, destacando Puppy Linux [2] situada entre las diez más populares de Distrowatch.

En equipos con limitaciones por hardware seria idoneo usar un entorno como Xfce. Deberíamos de sopesar el uso de distribuciones específicas, Puppy Linux como señalábamos más arriba, Zenwalk[4] basado en Slackware, o Damn Small Linux[5] basada en Knoppix.

 

Las distribuciones elegidas son las 6 primeras en el ranking de popularidad de Distrowatch [7], distribuciones generalistas enfocadas al gran público

• Xubuntu 9.10,
• Fedora 12,
• Linux Mint 8,
• OpenSuse 11,2,
• Mandriva 2010,
• Debian Squeeze.

Las pruebas a las que someteremos a las distribuciones, se pueden diferenciar en dos bloques, en el primero mediremos tanto el tiempo de arranque como el consumo de memoria para los siguientes casos:

• Tiempo consumido/memoria hasta llegar a GDM,
• Tiempo consumido/memoria hasta llegar al escritorio completo,
• Tiempo para iniciar Firefox/consumo de memoria.

Tabla_de_rendimiento_distribuciones_Linux

 

 

La segunda parte de nuestra prueba evaluará características más subjetivas como:

• Facilidad de instalación,
• Look ‘n’ feel del escritorio,
• Administración básica, aplicaciones alternativas a las típicas en GTK,
• Software instalado, codecs multimedia, plugins, etc…

Puntuaremos en cada uno de los test de 1 a 6 a cada una de las distribuciones cuando estemoshablando de tiempos y memoria: 6 el más rápido y 6 el que menos consume memoria.

En la segunda parte puntuaremos de 1 a 3 (bueno, muy bueno, excelente) a cada una de las distribuciones. Como herramienta para medir el tiempo de arranque del sistema usamos bootchart http://www.bootchart.org/, el resto de mediciones se han realizado cronómetro en mano. Para medir el consumo de memoria hemos utilizado el comando free en una consola (Listado 1). Es necesario resaltar también que se han dejado por defecto el proceso de arranque sin deshabilitar ningún servicio.

tabla_rendimiento_distribuciones_xfce

Analisis

Xubuntu

Hemos realizado la instalación en 20 minutos, en otros 10 teníamos el sistema completamente actualizado vía update-manager.

No hemos tenido problemas con la instalación y configuración del hardware (incluyendo los controladores de Nvidia). El tema albatross y los iconos Elementary consiguen uno de los aspectos más logrados de la comparativa. Con respecto al software trae las últimas novedades de todas las aplicaciones, destacamos la no inclusión de OpenOffice.org por Gnome Office y la inclusión de demasiadas aplicaciones de Gnome obviando sus réplicas en Xfce.

Fedora 12

La instalación se realizó muy rápida, en 13 minutos teníamos el sistema funcionando sin problemas, el nuevo driver “nouveau” para Nvidia, pero en ¡inglés! Cosa que resolvimos en un par de clics. El proceso de actualización vía yum fue algo tedioso ya que actualizamos casi 300 Mb. La integración del famoso tema “nodoka” en Xfce está muy cuidado. En cuanto a selección de software obvia OpenOffice.org, pero nos instala una gran cantidad de aplicaciones propias de Xfce, como nota curiosa, trae midori, un navegador “ultraligero” pero algo verde.

Mandriva 2010

Hemos realizado la instalación en 17 minutos y en otros 10 teníamos el sistema completamente actualizado vía urpmi. Hemos tenido un pequeño problema con los controladores propietarios de Nvidia, que hemos solucionado cambiando al driver no propietario. Mandriva una distribución que prefiere KDE, cuida hasta el último detalle la integración con Xfce. En el apartado de software Mandriva 2010 también viene con las últimas novedades. Destacamos el uso de aplicaciones escritas para Xfce: xarchiver, parole, xburn en lugar de las de Gnome.

Linux Mint 7 Xfce edition

La última versión de Linux Mint, “Helena”, basada en Ubuntu 9.10, todavía no tiene su versión con Xfce, por lo que analizamos laversión 7 “Gloria” basada en Ubuntu 9.04. Los tiempos de instalación han sido algo mayores que en el resto de instalaciones porque el CD de Linux Mint ha necesitado descargar desde Internet la internacionalización al castellano al no estar incluida en el CD, en principio nada preocupante con un tiempo de instalación de 25 minutos. La actualización del sistema se ha realizado en aproximadamente 10 minutos.

No hemos tenido problemas con la instalación de los controladores de Nvidia. La disposición de menús y el artwork de Linux Mint nos han parecido simples y efectivos visualmente. En el apartado de software, aunque puede parecer contraproducente el tener software seis meses “obsoleto”, puede ser una ventaja en equipos modestos. Al ser una distribución hermana de Ubuntu, también tiene el mismo problema: usa demasiadas aplicaciones Gnome, no es un escritoro Xfce “puro”, aunque sí incluye OpenOffice.org como suite de ofimática.

OpenSuse 11.2

La instalación de OpenSuse se realizó dentro de la media, el proceso de instalación es muy simple e intuitivo algo de lo que siempre ha hecho gala la distribución germana. OpenSuse pone la nota discordante entre todas las distribuciones de la comparativa: es la única que no tiene un live CD instalable con Xfce como escritorio, por lo que tuvimos que usar el DVD de instalación y elegir Xfce como escritorio por defecto. El artwork es muy cuidado con los colores verde y negro que ahora tiene la distribución. Esta vez nos encontramos con la única distro Xfce “pura”, tal vez demasiado, porque al elegir Xfce como escritorio, es eso exactamente lo que instala, Xfce y sus aplicaciones base nada más, ni tan siquiera GDM como gestor de escritorios. El problema del software instalado se soluciona fácilmente vía Yast2 pero es algo molesto.

Debian Squeeze

La instalación se alargó hasta pasada la media hora porque necesitaba bajar algunos paquetes de Internet para acabar la instalación, cosa que restó tiempo a la actualización ya que teníamos a la primera un sistema actualizado. Sólo un par de problemillas con el software, nos faltaban algunos paquetes de OpenOffice.org y un cliente de mensajería instantánea (cosa que no sucedería de haber instalado desde el DVD) y que solucionamos fácilmente vía “apt”. El artwork está bastante cuidado, no al nivel del resto de distros pero es bonito. A pesar de ser un escritorio Xfce puro, trae vlc como reproductor de vídeo que usa las librerías qt. No deberíamos perder de vista a la distribución de la espiral.

puntuacion_distribuciones_linux_instalacion_aspecto

Conclusiones

Xubuntu 9.10 junto con Mandriva 2010 Xfce son las distribuciones elegidas para instalar en los equipos de los usuarios, ya que consiguen un equilibrio entre usabilidad y consumo de recursos adecuado. La inclusión por defectode software no libre en las versiones One de Mandriva y la simplicidad de la instalación de codecs propietarios en Xubuntu, les dan unos cuantos puntos. Otro punto a favor es la simplicidad de instalación de las versiones live y la facilidad de administración ya que los administradores del aula no tienen por que ser usuarios de Linux avanzados.

Debian sobresale por los puntos adquiridos con el escaso consumo de memoria, en mitad de la tabla prácticamente empatadas a puntos dejamos a Fedora y OpenSuse, todas serían estupendas candidatas, pero necesitarían algo más de tiempo y esfuerzo para dejarlas listas para los usuarios. Fedora es una distribución muy equilibrada con una buena selección de paquetes, una vistosa integración con Xfce y siempre con lo último respecto a software, la instalación de software propietario y codecs mejora en cada versión pero todavía no está a la altura de Ubuntu o Mandriva.

Nos sorprende gratamente que la distribución alemana haya dejado por fin los históricos problemas de lentitud y gestión de paquetería, se cae del podio por no dejar el escritorio usable cuando elegimos Xfce, a los usuarios avanzados puede encantarles esto, ya que pueden instalar vía Yast2 el software que precisen, pero en nuestro caso los administradores de la sala no lo son.

¡Debian vuelve…! La instalación es tan sencilla como si de su hermana Ubuntu se tratara, el escritorio Xfce está cuidado al máximo, a destacar sobre todo la ligereza,que además de auparla muy arriba en la lista, hace de Debian la distribución ideal para los equipos más modestos, sin duda es la distribución a recomendar si nuestro equipo es muy antiguo y no queremos usar Puppy Linux o distribuciones similares.

En último lugar nos queda Linux Mint, simplemente por el hecho de llegar siempre unos segundos tarde con respecto a las demás en los test, porque es una estupenda distribución basada en Ubuntu al igual que Xubuntu una de las distribuciones victoriosas. Las “Mint tools“ realmente funcionan bien y podemos reproducir mp3 o flash por defecto.

 

 

• [1] http://www.theinquirer.es/2009/09/23/el-nucleo-de-linux-es-pesadoy-enorme-dice-linus-torvalds.html
• [2] http://puppylinux.org/
• [3] http://freenas.org/freenas
• [4] http://www.zenwalk.org/
• [5] http://www.damnsmalllinux.org/
• [6] http://www.xfce.org
• [7] http://distrowatch.com/
• [8] http://www.endian.com/es/

 

Via: Revista Linux

Compartir

One&One

SEMrush

Visitanos en: