Likewise Open - Agente de autenticacion contra Active Directory

Miércoles, 20 Enero 2010

La solución Likewise Open 5.3 fue lanzada por Lakewise bajo licencia GPLv2 y así tenemos una nueva solución open source para acceso y autenticación entre Windows, Mac y Linux.

Este producto compite con Samba, que viene con todas las distribuciones Linux, pero tiene la ventaja de ocuparse también de lo que hace al directorio. Asume una sola infraestructura de directorio que es Active DirectoryLikewise actúa como agente de autenticación para los sistemas no Windows, convirtiéndolos en conectivos con el entorno Active Directory.

Likewise Open es el proyecto open source de Likewise Software y su misión es crear un framework de sistemas distribuidos compatibles con Windows.  Los dos componentes clave de Likewise Open son: en primer lugar, LWIS, motor de autenticación Active Directory para Linux/UNIX/Mac) y luego Likewise-CIFS (Common Internet File System), que compone el stack de servidor de archivos SMB (Server Message Block)/CIFS.

En su release 5.3, Likewise agrega soporte a SMB Mac y Linux, además de mejorar la performance de su funcionamiento.

Existe una versión comercial Enterprise para integración de Active Directory con LinuxNovell entrega a Likewise Enterprise como parte de SLED (Suse Linux Enterprise 11 Desktop) y lo considera un complemento importante en su estrategia de integración con Windows para usuarios SLED.  Respecto a Likewise-CIFS, la versión open source, aún no tenemos comentarios de la gente de Novell.

La diferencia con Samba, usado en millones de entornos Linux, es que Likewise Open ofrece una plataforma completa para sistemas distribuidos, programables y completamente open source. Esto es lo opuesto a ser un servidor de aplicaciones en red como el file server Samba. El framework Likewise-CIFS permite que los ISVs (desarrolladores independientes de software) escriban aplicaciones para la plataforma Likewise Open.

Likewise Open es un proyecto open source que se administra como Mono o Apache, por ejemplo. Hasta ahora, ha recibido cientos de contribuciones y serán los usuarios los que decidan la dirección que seguirá el proyecto.  El líder de este proyecto, aclaró que Likewise no es una compañía de file servers o Active Directory.  Es una compañía que desarrolla software para que diferentes sistemas operativos funcionen bien entre sí. Actualmente su foco está en la autenticación, administración y file servers, pero escuchan constantemente a sus clientes para identificar nuevas áreas donde incursionar. Así lo explicó Krishna Ganugapati, VP de ingeniería en Likewise.



Fuente:
Revista Datamation
www.datamation.com.ar

Compartir

Visitanos en: